lunes, 3 de mayo de 2010

PALOMA ZURITA


Identificación: Plumaje gris; se distingue de la Bravía por no presentar rabadilla blanca; dos cortas barras negras en cada ala; más pequeña que la Torcaz, faltándole además sus visibles marcas blancas de las alas; sexos iguales.

Nidificación: Anida habitualmente en agujeros de árboles o en roquedos; no aporta material a los nidos en agujeros; pone desde marzo a septiembre 2 huevos blancos; incubación, alrededor de 17 días, por ambos sexos; los pollos, alimentados por ambos padres, vuelan después de unas 4 semanas; dos crías, a menudo tres.

Alimentación: Semillas de herbáceas y grano; algún alimento animal.

Hábitats: Un ave tan adaptable como la Paloma Zurita, que puede criar en cualquier clase de terreno, desde los campos cultivados, bosques y parques hasta acantilados, es lógico que se halle repartida por toda España. Su número parece haber aumentado durante este siglo.

Las Palomas Zuritas son aves sociables con tendencia a criar en colonias poco densas en lugares adecuados; pero aun así se producen disputas territoriales entre los machos, que se amenazan uno a otro en tierra atacándose con las alas. En España la mayor parte cría en orificios de árboles, lo mismo en bosques (encinas, alcornoques, etc.) que en sotos (sobre todo en olmos); una pequeña cantidad también cría en peñones.